Rutas y pueblos con encanto en Cantabria

 

 

Queremos que vengas a descubrir Cantabria, que disfrutes de una experiencia inolvidable en una de las casonas con más encanto de Cantabria y que aproveches al máximo tu estancia para conocer algunos de los lugares más bonitos de Cantabria. Por eso te proponemos esta completa guía de actividades y rutas dividida en 7 “etapas” para que elijas la que mejor se adapta a tus gustos.

Al planificar tu escapada en Cantabria, también te recomendamos que visites ITM, la agenda de Cantabria para que no te pierdas los eventos más destacados. Visita esta guía haciendo click aquí.

7 “etapas” para que tu visita a Cantabria sea completa y vivas esta preciosa región?

 

Todas ellas tienen nuestras recomendaciones de sitios para visitar y comer para que no pierdas tiempo en buscar y te centres al 100% en disfrutar

 

La Costa Occidental

en Cantabria

La costa occidental cántabra engloba la parte de la comunidad que se extiende es desde Santander hacia Asturias. Es un lugar perfecto para descubrir algunas de las villas marineras y pueblos con más encanto de Cantabria.

Toda una experiencia  donde la gastronomía juega un papel fundamental.

 

Santillana del Mar

 Visita a la Neo Cueva de Altamira (desde el hotel podemos proporcionarle las entradas o reservarlas en www.museodealtamira.es, tel. 942818815) y paseo por la villa medieval (la Colegiata, casonas y palacios, Torres de Merino y don Borja…). Se come muy bien en El Gran Duque (Tel. 942840386) o en “El Sitio del Valle” (Oreña, muy cerca de Santillana, Tel. 942716204)

San Vicente de la Barquera

Paseo por la villa marinera por excelencia (playas, ría, puebla vieja con iglesia, castillos y restos de muralla…). Para comidas hay una oferta variada, por ejemplo en restaurante Augusto (942 71 01 35 y 942 71 20 40. Caldereta de arroz con bogabante). La Ostrería (San Vicente, tel. 942712564, cocina marinera con maravillosas vistas; en terraza o en el comedor que da a la terraza, según el clima).

Parque Natural de Oyambre

Paseo antes o después de comer (rías, marismas, playas, dunas y praderías), se puede comer en Restaurante Jerruca (en Jerra, pasado Oyambre), fantástico pescado, marisco y vistas (Tel. 942710212)

Cuevas del Soplao

(previa reserva: tel. 902820282 y on-line: www.elsoplao.es ). Para comer en Celis: CASA JANDRO – 942 727690 – www.casajandro.com.
Restaurante La Portilla +34 942 727 521.
BAR CASA GLORIA Población: Camijanes Teléfono: 942 727 429

Comillas

Tarde en la aristocrática villa de Comillas (Pueblo, Palacio de Sobrellano, Universidad Pontificia, Capricho de Gaudí) Cena en Comillas en El Gurea (Tel. 942722446) o de picoteo en la plaza del pueblo, o ya de vuelta en La Trainera (Pedreña, asador-cocina marinera con terraza. Tel. 942500007

La Reserva Natural de Saja

Si eres amante de los paisajes espectaculares y de la naturaleza, es una de las rutas en Cantabria que no pueden faltar.

Se ubica en la zona  centro-occidental  de  Cantabria y es  el  parque más grande  de  la Comunidad. Destacan los  montes, paisajes, fauna y flora que ocupan gran parte de los seis municipios entre los que se extiende:  Ruente, Cieza, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso.

 

Autoturismo por la reserva hasta el Puerto de Palombera

 (Ucieda, Ruente, Cieza y los Llares). Posibilidad de adentrarse en la reserva contratando una visita guiada de “Fotonatur” (Tel.607769130/600581825. 3hs.: 21€ por persona) previa disponibilidad de vehículo autorizado (totalmente recomendable) que podría ser por la mañana o por la tarde.

Comida en "Los Tojos"

 (“La Bolera”, Tel. 942706035: cocina casera, cocido montañés. Otras alternativas: Casa Fito en Ucieda-942709015, o Casa Lucas en Correpoco-942706092). Si quiere comer algo diferente y especial, La Braña en Carrejo, junto a Cabezón de la Sal (942700566). Restaurantes en Bárcena Mayor: El Puente (942741200) y Río Argoza (942706033)

Paseo por Bárcena Mayor

Aldea medieval rehabilitada y declarada conjunto histórico artístico, hasta el “Llano Castrillo”

Regreso por Cos, Mazcuerras y Virgen de la Peña Cena de vuelta en El Galeón de Somo (pescados y marisco, con terraza, Tel. 942510214)

Liébana y los Picos de Europa

Un remanso de paz y tranquilidad en medio de un entorno natural espectacular.

Una de las rutas en Cantabria que no pueden faltar en tu agenda donde descubrirás alguno de los pueblos con más encanto de Esàña y donde degustarás su famosa gastronomía tradicional como el cocido lebaniego o las famosas carnes y quesos de la zona

Fuente Dé

Subir en el teleférico y contemplar desde el mirador del cable, a casi 2000 metros de altitud, la majestuosidad de la cordillera cantábrica (siempre y cuando el día sea claro).

Ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa

Con cimas superiores a los 2.600 metros de altitud que distan del mar tan sólo 25 kilómetros.

Resturantes destacados en la zona de los Picos de Europa

Comida en el Parador de Fuente Dé (cocina tradicional), en Posada Peñas Arriba (Lon) en El Oso o El Urogallo-942733077 (Cosgaya) o en Potes (Casa Cayo-942730150, El Fogón de Kus, Paco Wences), Casa Fofi o Mesón los Llanos (entre Camaleño y Cosgaya, hacia Fuente Dé)

Santander desde  el mar

Santander es una ciudad perfecta para disfrutar, tanto en pareja como en familia con niños o un pequeño grupo de amigos por la cantidad de variedad de planes y visitas que ofrece a los turistas.

Nosotros nos hemos centrado, en este apartado, en la que probablemente sea la zona de la ciudad con más encanto, la parte que está en contacto con la playa y el mar.

 

Coger la barca desde Pedreña a Santander

Atravesando la bahía (en verano se puede disfrutar de una ruta guiada por la bahía, de aproximadamente 1 hora de duración)

Gastronomía en La Magdalena y alrededores

Comida en el Balneario de la Magdalena en las playa de la Magdalena frente al mar (cocina tradiciona; 942032107/08), en el en Balneario de la Concha (942290919/20) o en el Rhin, ambos de excelente ubicación en la playa del Sardinero; o muy especial en De Luz (942290606)

Una cena en Santander

Implica tener coche, ya que la última barca de regreso es a las 20.30 en invierno y 21.30 en verano. Destaca: El Machichaco (Taberna marinera ). El Riojano (Taberna tradicional en el Río de la Pila). Los Raqueros (c/Bonifaz/Puerto Chico). El Serval (Nueva cocina, 1* Guía Michelín, Puerto Chico-942222515). La Mulata (pescado y marisco, Puerto Chico). La Posada del Mar (pescado y marisco). El Marucho (Taberna de marisco). La Bombi (Cocina tradicional).

Villas Pasiegas

Paisajes, pueblos con encanto, gastronomía tradicional y planes en familia.

Un lugar prefecto para hacer rutas en Cantabria para todos aquellos que quieran descubrir uno de los “secretos” mejor guardados en Cantabria ya que se trata de una zona menos turísitca que otras mencionadas anteriormente y que conserva el encanto y la tradición que le da ese sabor especial.

 

 

 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Espectacular paisaje geológico de Karst habilitado como reserva faunística. Se puede comer dentro del Parque en el restaurante los Osos, de picnic, en La Casuca (Obregón -942564472) o en el pueblo de Cabárceno a pie de la salida de los elefantes (Los Renos – 942554240, Peña Cabarga – 942554072, Los Elefantes – 942554287)

Autoturismo por Pámanes

Esles, Llerana, Villacarriedo (Palacio de Soñanes), Selaya (Palacio de Donadío, fábrica de sobaos y quesadas El Macho…), Vega de Pas (Museo de las Villas Pasiegas).  El Español (cocina típica, Selaya), en El Horno, también en Selaya, El Fogón o las Piscinas en Villacarriedo (cocido montañés). En San Roque de Río Miera: Restaurante la Vieja Escuela (Cocido Montañés, lechazo, cabrito…)

Regreso a Las Cinco Calderas

Regreso por Valvanuz, San Roque de Río Miera, La Cárcoba y Liérganes (pueblo declarado de interés histórico artístico donde es típico pasear al atardecer y tomar chocolate con churros en El Hombre Pez, El Español, La Giraldilla…)

Cena ya de vuelta en el restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (cocina de autor) o El Pajar de Somavilla en carriazo (cocina tradicional con toque especial y rústico: 942505189)

Costa Oriental

La costa oriental cántabra se extiende desde la ciudad de Santandar hasta el final de la comunidad en la frontera con el País Vasco. Se caracteriza por ser una de las zonas más turísticas de Cantabria, por sus pueblos con encanto y por su famosa gastronomía.

Estas son las cuatro rutas por Cantabria más interesantes en la costa oriental

 

Castro Urdiales

Una de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar: visita por la puebla vieja y patrimonio monumental; comida en el Marinero (cocina marinera)

Laredo

Paseo por la puebla vieja, declarada conjunto histórico artístico.

Santoña

Marismas, playas, monte Buciero, compra de las famosas anchoas y ventresca y cena en el Paseo Marítimo o en el centro: La Bodeguilla, El Jauja (en la plaza), Azúcar Pimienta y Sal (Especial, con encanto y buena relación calidad/precio); El Paso (cocina de mercado); As de Guía  o ya de camino al hotel en la Hostería de Arnuero (cocina de autor) o en el Solievo,

Noja

Espectacular su costa y sus playas. Se puede comer el restaurante MIRO a pie de playa de Ris, en SAMBAL (Bº El Arenal – 942631531 – nueva cocina). Mijedo (Playa de Tregandín), Pata Palo (mariscada, chupetón) y tomar el café en La Cabaña (muy chill-out) o en La Posada.

Valles del Asón y Soba

 El entorno natural que engloba los valles de Asón y Soba es un paraíso natural que te sorprenderá. Un ecosistema natural caracterizado por sus inconyables sendas, paisajes y rutas.

Destaca el Parque Natural de los Collados del Asón, el nacimiento del río Gándara, y sus más de cuatro mil Cuevas subterráneas del Alto Asón que forman uno de los mayores sistemas subterráneos de Europa. 

Ruta de las Cuevas

La Cullalvera (Ramales de la Victoria), resto de cuevas (Red de Cuevas del Alto Asón, tel. 610916066/942646504, www.altoason.com)

Limpias (Museo de la Navegación) Ampuero, Santuario de La Bien Aparecida, Rasines (Plaza de toros de forma cuadrada), Ramales de la Victoria (arquitectura popular y uno de los conjuntos de cavidades más destacados de todo el mundo, a visitar previa reserva)

Comida en el Parador de Limpias

Cocina tradicional de autor en Los Robles (Limpias), en Casa Sarabia (Tel. 942622365, Ampuero), en La Mies del Cardal (Udaya), en La Coventosa (Tel. 942678066, en el pueblo de Asón)

Collado de Asón

Nacimiento del río Asón con la impresionante cascada que forma en su salto al vacío

Regreso por Arredondo (“la capital del mundo”) y cena en la Traina (Argoños, marisco y pescado).

Descubre las mejores playas en Cantabria

Guía turística: Visita Santander